Siendo las once de la mañana del cinco de agosto de 2014, en el lugar que ocupa la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, la CRAC-PC de los pueblos fundadores, previo acuerdo con las comunidades que se hemos emprendido el proceso de reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero desde junio de 2013, emitimos los siguientes:
Principios básicos para la reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero
1) El Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia que se viene construyendo por los pueblos Me´pháá y Na´savi desde 1995 parte del ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y libre determinación como pueblos originarios. La restitución del derecho colectivo empieza por el fortalecimiento de nuestra democracia comunitaria.
2) La Asamblea Regional es el máximo órgano de toma de decisiones y vigilancia del Sistema Comunitario, esa la instancia que define el rumbo político del Sistema Comunitario donde el pueblo manda y las autoridades obedecen ya que siempre habían existido grandes riesgos de corrupción y cooptacinón en nuestra institución. Es necesario recuperar ese espacio sin que sea manipulado por ningún grupo de interés. Deben desaparecer las asambleas “micro-regionales” (o asambleas de grupos) porque han dividido y confundido a los pueblos.
3) El reglamento de la CRAC-PC ha sido manoseado, es necesario trabajar con todas las comunidades integradas al proceso de reconstitución del Sistema Comunitario para reparar las contradicciones y dejar claro los principios y mecanismos de la seguridad y la justicia comunitaria.
4) Todas las autoridades regionales, consejeros, comandantes, policías comunitarios o cualquier comisión dentro del Sistema Comunitario deben tener legitimidad, es decir que deben ser nombradas y respetadas por las Asambleas Comunitarias y la Asamblea Regional. Tanto coordinadores como comandantes regionales y consejeros deben dar su servicio por un año.
No se puede permitir más que alguien usurpe funciones, ni declare en los medios a nombre de la CRAC sin autorización de la Asamblea Regional. La CRAC no puede ser utilizada como membrete pues es una institución regional creada con mucho sacrificio por los pueblos Me´pháá y Na´Savi.
5) El proyecto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria siempre ha sido desde una visión colectiva nunca individual, los pueblos toman la decisión y las autoridades comunitarias y regionales la hacen valer. Por eso jamás se puede depositar el poder en una persona o en un grupo de personas.
6) La desinformación es un problema grave, solamente informando y consultando a los pueblos es como se logran mantener los equilibrios, esa es una función fundamental de las autoridades comunitarias en su compromiso con la Asamblea Regional.
7) Los pueblos Na´Savi y Me´Pháá que orientaron este camino hace 19 años vieron el riesgo de que el Sistema Comunitario fuera cooptado por el Estado o por grupos oportunistas, por eso la base fundamental siempre serán las Asambleas Comunitarias y la Asamblea Regional. La CRAC nace de la Asamblea Regional pero no puede tomar ninguna decisión política sin ella. No le compete firmar ningún acuerdo o convenio con el gobierno o algún particular, ni tomar ninguna decisión sobre el rumbo político de los pueblos sin la consulta y aprobación de la Asamblea Regional.
Todo lo que quiere el gobierno tiene que hacerlo por escrito a la CRAC y la coordinadora debe pasarlo a la asamblea regional, si es decisión delicada, se tiene que ir a consulta a cada asamblea comunitaria.
8) El servicio que se presta al pueblo dentro del Sistema Comunitario es gratuito y no se perciben salarios. Ninguna autoridad, persona o comunidad puede tener fuero frente a la Asamblea Regional. La impartición de justicia es gratuita y no se acepta el pago de multas o fianzas. La justicia se imparte de acuerdo a los usos y costumbres o sistemas normativos de los pueblos.
9) Entre los principios de coordinación regional y de respeto a los modos de cada comunidad, los individuos detenidos en su comunidad por cometer una falta, pasan a manos del Comisario Municipal, quien debe hacer la investigación en extenso con el apoyo de los Consejeros Comunitarios y los Principales, los casos graves son turnados a la CRAC con su expediente y los detenidos son remitidos al resguardo del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria.
10) La mayor parte de asuntos agrarios y faltas menores se arreglan en la comunidad, solamente se turnan a la CRAC delitos mayores (abigeato, violación, asesinato, asalto, extorsión, secuestro y narcotráfico), los Coordinadores revisan el expediente y llevan a cabo su propia investigación y los careos. Con los resultados de la investigación, la CRAC define las sanciones y, en su caso, las presenta a la Asamblea Regional.
11) La CRAC revisa cada caso bajo el principio donde el que la debe que la pague. Se basa el juicio en el reglamento viendo las causas, los criterios de reparación de daños y tomando en cuenta que la reeducación va más allá del castigo. Ya terminado el proceso de reeducación, la CRAC tiene el deber de liberar a las personas que cumplieron su proceso de reeducación a la Asamblea de su comunidad y en presencia de sus familiares.
12) En el proceso de reeducación se realizan trabajos de servicio comunitario, según la necesidad de las comunidades en las que son reeducados. Como reconocimiento de su trabajo las comunidades le brindan a los reeducados alimentos y atención médica en caso necesario. También deben recibir pláticas de los Principales para que reflexionen y puedan volver a la vida comunitaria.
13) En el Sistema Comunitario no existen fuerzas especiales, deben ser desmanteladas y entregar sus armas en Asamblea Regional porque no tienen ninguna legitimidad. No se acepta el uso de la policía comunitaria para reprimir a los pueblos o personas que piensan diferente
14) Está prohibido el uso de policías comunitarios para enfrentar al gobierno ya que esto pone en riesgo la integridad de nuestras comunidades y favorece la estrategia gubernamental de golpear y negociar. Las movilizaciones las realizarán los pueblos cuando lo decidan a través de sus asambleas comunitarias y de la asamblea regional. No se acepta que personas o grupos convoquen a nombre de la CRAC sin acuerdo de la Asamblea Regional.
15) La relación que se exige con el Estado es de respeto y no de subordinación. Se desconocen las credenciales que entregó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. El Estado NO tiene legitimidad para reconocer a la policía comunitaria, sólo se pide una relación de respeto y coordinación.
16) La CRAC-PC no está para coadyuvar con el gobierno, ni para hacer gestión de proyectos. Tampoco está para enfrentarse de manera armada con la fuerzas del Estado. La Policía Comunitaria está para garantizar la seguridad de los pueblos y los pueblos defienden a su policía cuando hay agresiones. La CRAC está para velar por la justicia en nuestras comunidades. Ambas instituciones apoyan al pueblo para construir su gobierno comunitario.
17) El acuerdo de los pueblos fundadores es que la CRAC debe dejar de recibir dinero del gobierno del estado pues está claro que esto corrompió y subordinó los principios del Sistema Comunitario. El acuerdo de nuestra Asamblea Regional es volver al espíritu de servicio al pueblo y solamente acceder al dinero que por derecho nos corresponde de las partidas municipales para gasto corriente, pues somos los comunitarios quienes durante 19 años hemos garantizado la seguridad pública de nuestra región.
18) La CRAC-PC debe desconocer a los supuestos coordinadores, voceros, asesores y promotores ilegítimos que actuaron de manera dolosa a nombre de la CRAC. No se aceptará la intromisión de personas que han buscado distorsionar o destruir nuestro Sistema Comunitario, y que enfrentaron a nuestras comunidades, estas personas deben quedar fuera por el daño que causaron al Sistema Comunitario. La misma CRAC y la Asamblea Regional irán haciendo justicia y revisando la actuación de estas personas.
Acuerdos mínimos para dialogar entre comunidades y para su integración al proceso de reconstitución del Sistema Comunitario
Los pueblos fundadores valoramos que desde 2010 la coordinadora comenzó a distorsionar los valores y principios del Sistema Comunitario. El 23 de febrero de 2013 el grupo que se montó en la CRAC, enfermo del poder, impuso a Eliseo Villar Castillo como coordinador en una asamblea donde se impidió el debate, la rendición de cuentas y la participación de los pueblos.
Muchas comunidades avalaron la actuación de este grupo y callaron ante la incursión armada de la Policía Comunitaria en Chilpancingo, el desarme de policías municipales por capricho del supuesto coordinador Eliseo Villar Castillo, la expulsión de consejeros fundadores y de voces que cuestionaron estas actuaciones, la creación de nuevas Casas de Justicia sin el procedimiento elemental de incorporación de comunidades al Sistema Comunitario. Hasta llegar a la entrega del Sistema Comunitario a través de la credencialización echa por el gobierno acambio de dinero y la utilización de grupos de “Policías Comunitarios” y “Fuerzas Especiales” para reprimir a autoridades y ciudadanos de comunidades inconformes, como sucedió el 27, 28 y 29 de septiembre de 2013 frente a los supuestos interlocutores de Tlachinollan y Serapaz.
Meses antes, a principios de junio de 2013, más de 25 comunidades fundadoras del Sistema Comunitario, decidimos reconstituir nuestra Asamblea Regional, revocamos el mandato a esa supuesta coordinadora y comenzamos un proceso de reconstitución de nuestra institución. Vimos cómo los grupos, usaron la CRAC como membrete y comenzaron a pelearse las migajas del gobierno, a traicionarse entre sí hasta llegar a enfrentamientos donde hubo muertos y torturados. Repudiamos todos estos hechos y nos deslindamos tajantemente de ellos. La CRAC-PC no fue construida para eso, quienes la han usado como membrete para estos fines sin consultar a los pueblos cometieron una falta grave.
En el mes de julio, mientras el proceso de descomposición de esos grupos avanzaba y estos pedían legitimidad y dinero al gobernador Ángel Aguirre, como si el gobierno tuviera y fuera quien pudiera legitimar nuestro Sistema Comunitario, algunas comunidades y coordinadores cada vez más preocupados por la situación a la que se enfrentaban, buscaron acercamiento a la CRAC de los pueblos fundadores. Desde el principio nuestras autoridades acordaron una propuesta que entregaron por escrito y que está publicada desde hace dos meses en nuestra página de internet www.territoriocomunitario.org, mantenemos esta propuesta y acordamos el siguiente procedimiento para la reconstitución integral de la CRAC-PC en todo el Territorio Comunitario:
1) Las comunidades que quieran integrarse a la reconstitución del Sistema Comunitario y de la Asamblea Regional, deben realizar consultas para informar, tomar acuerdos y levantar actas de asamblea donde desconocen todas las acciones que distorsionaron y buscaron someter al Sistema Comunitario y donde mandatan la integración de su comunidad a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, reconociendo a las Autoridades Regionales elegidas en junio pasado, y bajo el mandato de una sola Asamblea Regional.
2) Reconocemos a las comunidades articuladas a las Casas de Justicia de Espino Blanco y Zitlaltepec como parte del Sistema Comunitario, igualmente les proponemos levantar actas de asamblea donde desconocen todas las acciones que distorsionaron y buscaron someter al Sistema Comunitario, revisando así la legitimidad de todos sus cargos y dejando clara la intención de reconstruir una sola Asamblea Regional.
3) Deben quedar fuera del Sistema Comunitario Valentín Hernández Chapa, Pablo Guzmán Hernández, Armando Zavala Felipe, Ignacio Navarro Mosso, Sabas Aburto Espinobarro, y sujetos al escrutinio de la Asamblea Regional por el daño que le han causado al Sistema Comunitario.
Territorio Comunitario, 10 de agosto de 2014.
Atentamente
“El Respeto a Nuestros Derechos es Justicia”
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Pueblos fundadores del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia
Principios básicos para la reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Costa-Montaña de Guerrero
1) El Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia que se viene construyendo por los pueblos Me´pháá y Na´savi desde 1995 parte del ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y libre determinación como pueblos originarios. La restitución del derecho colectivo empieza por el fortalecimiento de nuestra democracia comunitaria.
2) La Asamblea Regional es el máximo órgano de toma de decisiones y vigilancia del Sistema Comunitario, esa la instancia que define el rumbo político del Sistema Comunitario donde el pueblo manda y las autoridades obedecen ya que siempre habían existido grandes riesgos de corrupción y cooptacinón en nuestra institución. Es necesario recuperar ese espacio sin que sea manipulado por ningún grupo de interés. Deben desaparecer las asambleas “micro-regionales” (o asambleas de grupos) porque han dividido y confundido a los pueblos.
3) El reglamento de la CRAC-PC ha sido manoseado, es necesario trabajar con todas las comunidades integradas al proceso de reconstitución del Sistema Comunitario para reparar las contradicciones y dejar claro los principios y mecanismos de la seguridad y la justicia comunitaria.
4) Todas las autoridades regionales, consejeros, comandantes, policías comunitarios o cualquier comisión dentro del Sistema Comunitario deben tener legitimidad, es decir que deben ser nombradas y respetadas por las Asambleas Comunitarias y la Asamblea Regional. Tanto coordinadores como comandantes regionales y consejeros deben dar su servicio por un año.
No se puede permitir más que alguien usurpe funciones, ni declare en los medios a nombre de la CRAC sin autorización de la Asamblea Regional. La CRAC no puede ser utilizada como membrete pues es una institución regional creada con mucho sacrificio por los pueblos Me´pháá y Na´Savi.
5) El proyecto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria siempre ha sido desde una visión colectiva nunca individual, los pueblos toman la decisión y las autoridades comunitarias y regionales la hacen valer. Por eso jamás se puede depositar el poder en una persona o en un grupo de personas.
6) La desinformación es un problema grave, solamente informando y consultando a los pueblos es como se logran mantener los equilibrios, esa es una función fundamental de las autoridades comunitarias en su compromiso con la Asamblea Regional.
7) Los pueblos Na´Savi y Me´Pháá que orientaron este camino hace 19 años vieron el riesgo de que el Sistema Comunitario fuera cooptado por el Estado o por grupos oportunistas, por eso la base fundamental siempre serán las Asambleas Comunitarias y la Asamblea Regional. La CRAC nace de la Asamblea Regional pero no puede tomar ninguna decisión política sin ella. No le compete firmar ningún acuerdo o convenio con el gobierno o algún particular, ni tomar ninguna decisión sobre el rumbo político de los pueblos sin la consulta y aprobación de la Asamblea Regional.
Todo lo que quiere el gobierno tiene que hacerlo por escrito a la CRAC y la coordinadora debe pasarlo a la asamblea regional, si es decisión delicada, se tiene que ir a consulta a cada asamblea comunitaria.
8) El servicio que se presta al pueblo dentro del Sistema Comunitario es gratuito y no se perciben salarios. Ninguna autoridad, persona o comunidad puede tener fuero frente a la Asamblea Regional. La impartición de justicia es gratuita y no se acepta el pago de multas o fianzas. La justicia se imparte de acuerdo a los usos y costumbres o sistemas normativos de los pueblos.
9) Entre los principios de coordinación regional y de respeto a los modos de cada comunidad, los individuos detenidos en su comunidad por cometer una falta, pasan a manos del Comisario Municipal, quien debe hacer la investigación en extenso con el apoyo de los Consejeros Comunitarios y los Principales, los casos graves son turnados a la CRAC con su expediente y los detenidos son remitidos al resguardo del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria.
10) La mayor parte de asuntos agrarios y faltas menores se arreglan en la comunidad, solamente se turnan a la CRAC delitos mayores (abigeato, violación, asesinato, asalto, extorsión, secuestro y narcotráfico), los Coordinadores revisan el expediente y llevan a cabo su propia investigación y los careos. Con los resultados de la investigación, la CRAC define las sanciones y, en su caso, las presenta a la Asamblea Regional.
11) La CRAC revisa cada caso bajo el principio donde el que la debe que la pague. Se basa el juicio en el reglamento viendo las causas, los criterios de reparación de daños y tomando en cuenta que la reeducación va más allá del castigo. Ya terminado el proceso de reeducación, la CRAC tiene el deber de liberar a las personas que cumplieron su proceso de reeducación a la Asamblea de su comunidad y en presencia de sus familiares.
12) En el proceso de reeducación se realizan trabajos de servicio comunitario, según la necesidad de las comunidades en las que son reeducados. Como reconocimiento de su trabajo las comunidades le brindan a los reeducados alimentos y atención médica en caso necesario. También deben recibir pláticas de los Principales para que reflexionen y puedan volver a la vida comunitaria.
13) En el Sistema Comunitario no existen fuerzas especiales, deben ser desmanteladas y entregar sus armas en Asamblea Regional porque no tienen ninguna legitimidad. No se acepta el uso de la policía comunitaria para reprimir a los pueblos o personas que piensan diferente
14) Está prohibido el uso de policías comunitarios para enfrentar al gobierno ya que esto pone en riesgo la integridad de nuestras comunidades y favorece la estrategia gubernamental de golpear y negociar. Las movilizaciones las realizarán los pueblos cuando lo decidan a través de sus asambleas comunitarias y de la asamblea regional. No se acepta que personas o grupos convoquen a nombre de la CRAC sin acuerdo de la Asamblea Regional.
15) La relación que se exige con el Estado es de respeto y no de subordinación. Se desconocen las credenciales que entregó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional. El Estado NO tiene legitimidad para reconocer a la policía comunitaria, sólo se pide una relación de respeto y coordinación.
16) La CRAC-PC no está para coadyuvar con el gobierno, ni para hacer gestión de proyectos. Tampoco está para enfrentarse de manera armada con la fuerzas del Estado. La Policía Comunitaria está para garantizar la seguridad de los pueblos y los pueblos defienden a su policía cuando hay agresiones. La CRAC está para velar por la justicia en nuestras comunidades. Ambas instituciones apoyan al pueblo para construir su gobierno comunitario.
17) El acuerdo de los pueblos fundadores es que la CRAC debe dejar de recibir dinero del gobierno del estado pues está claro que esto corrompió y subordinó los principios del Sistema Comunitario. El acuerdo de nuestra Asamblea Regional es volver al espíritu de servicio al pueblo y solamente acceder al dinero que por derecho nos corresponde de las partidas municipales para gasto corriente, pues somos los comunitarios quienes durante 19 años hemos garantizado la seguridad pública de nuestra región.
18) La CRAC-PC debe desconocer a los supuestos coordinadores, voceros, asesores y promotores ilegítimos que actuaron de manera dolosa a nombre de la CRAC. No se aceptará la intromisión de personas que han buscado distorsionar o destruir nuestro Sistema Comunitario, y que enfrentaron a nuestras comunidades, estas personas deben quedar fuera por el daño que causaron al Sistema Comunitario. La misma CRAC y la Asamblea Regional irán haciendo justicia y revisando la actuación de estas personas.
Acuerdos mínimos para dialogar entre comunidades y para su integración al proceso de reconstitución del Sistema Comunitario
Los pueblos fundadores valoramos que desde 2010 la coordinadora comenzó a distorsionar los valores y principios del Sistema Comunitario. El 23 de febrero de 2013 el grupo que se montó en la CRAC, enfermo del poder, impuso a Eliseo Villar Castillo como coordinador en una asamblea donde se impidió el debate, la rendición de cuentas y la participación de los pueblos.
Muchas comunidades avalaron la actuación de este grupo y callaron ante la incursión armada de la Policía Comunitaria en Chilpancingo, el desarme de policías municipales por capricho del supuesto coordinador Eliseo Villar Castillo, la expulsión de consejeros fundadores y de voces que cuestionaron estas actuaciones, la creación de nuevas Casas de Justicia sin el procedimiento elemental de incorporación de comunidades al Sistema Comunitario. Hasta llegar a la entrega del Sistema Comunitario a través de la credencialización echa por el gobierno acambio de dinero y la utilización de grupos de “Policías Comunitarios” y “Fuerzas Especiales” para reprimir a autoridades y ciudadanos de comunidades inconformes, como sucedió el 27, 28 y 29 de septiembre de 2013 frente a los supuestos interlocutores de Tlachinollan y Serapaz.
Meses antes, a principios de junio de 2013, más de 25 comunidades fundadoras del Sistema Comunitario, decidimos reconstituir nuestra Asamblea Regional, revocamos el mandato a esa supuesta coordinadora y comenzamos un proceso de reconstitución de nuestra institución. Vimos cómo los grupos, usaron la CRAC como membrete y comenzaron a pelearse las migajas del gobierno, a traicionarse entre sí hasta llegar a enfrentamientos donde hubo muertos y torturados. Repudiamos todos estos hechos y nos deslindamos tajantemente de ellos. La CRAC-PC no fue construida para eso, quienes la han usado como membrete para estos fines sin consultar a los pueblos cometieron una falta grave.
En el mes de julio, mientras el proceso de descomposición de esos grupos avanzaba y estos pedían legitimidad y dinero al gobernador Ángel Aguirre, como si el gobierno tuviera y fuera quien pudiera legitimar nuestro Sistema Comunitario, algunas comunidades y coordinadores cada vez más preocupados por la situación a la que se enfrentaban, buscaron acercamiento a la CRAC de los pueblos fundadores. Desde el principio nuestras autoridades acordaron una propuesta que entregaron por escrito y que está publicada desde hace dos meses en nuestra página de internet www.territoriocomunitario.org, mantenemos esta propuesta y acordamos el siguiente procedimiento para la reconstitución integral de la CRAC-PC en todo el Territorio Comunitario:
1) Las comunidades que quieran integrarse a la reconstitución del Sistema Comunitario y de la Asamblea Regional, deben realizar consultas para informar, tomar acuerdos y levantar actas de asamblea donde desconocen todas las acciones que distorsionaron y buscaron someter al Sistema Comunitario y donde mandatan la integración de su comunidad a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón, reconociendo a las Autoridades Regionales elegidas en junio pasado, y bajo el mandato de una sola Asamblea Regional.
2) Reconocemos a las comunidades articuladas a las Casas de Justicia de Espino Blanco y Zitlaltepec como parte del Sistema Comunitario, igualmente les proponemos levantar actas de asamblea donde desconocen todas las acciones que distorsionaron y buscaron someter al Sistema Comunitario, revisando así la legitimidad de todos sus cargos y dejando clara la intención de reconstruir una sola Asamblea Regional.
3) Deben quedar fuera del Sistema Comunitario Valentín Hernández Chapa, Pablo Guzmán Hernández, Armando Zavala Felipe, Ignacio Navarro Mosso, Sabas Aburto Espinobarro, y sujetos al escrutinio de la Asamblea Regional por el daño que le han causado al Sistema Comunitario.
Territorio Comunitario, 10 de agosto de 2014.
Atentamente
“El Respeto a Nuestros Derechos es Justicia”
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Pueblos fundadores del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia